RO 2292/8. Serie Aniversario de Brancuși. 7 valores **1967

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Descripción

RO 2292/8. Serie 10º Aniversario de la muerte de Constantin Brancuși. 7 valores **1967

Fecha Emisión

27/04/1967

Nº Yvert et Tellier

RO 2292/8

Nº Michel

RO 2582/8

Nº Stamp Number

RO 1913/9

Nº Stanley Gibbons

RO 3456/62

Nº Romfilatelia

RO 645a/g

Título Serie 10 Ani de la moartea lui Constantin Brancuși
Color Multicolor
Dentado 13½
Impresión

Fotograbado

Facial varios
Tirada varios
Valores serie

7

Constantin Brancuși nació el 19 de febrero de 1876, Constantin es el sexto hijo de Nicolae y Maria Brâncuşi. Asiste a la primera clase de primaria en Peştişani-Gorj, luego continúa la escuela en Brădiceni. Su infancia estuvo marcada por frecuentes salidas de casa y largos años de aprendizaje en los talleres de boyardos y tiendas.

Después de asistir a la Escuela de Artes y Oficios de Craiova (1894 – 1898) llegó a Bucarest donde se graduó en la Escuela de Bellas Artes en 1902. Durante sus estudios, incluso en el primer año, en 1898, su obra Busto de Vitelio obtiene “Mención de honor”, ​​la cabeza de Laocoonte de 1900 obtiene la medalla de bronce, y Studiu de 1901, la medalla de plata. Durante dos años, entre 1900 y 1902, con la ayuda del Dr. Dimitrie Gerota, realizó «Ecorșeu», un estudio para la representación del cuerpo humano, obra que recibe una medalla de bronce. La precisión de los detalles de este trabajo hará que Ecoreul sea utilizado en las escuelas de medicina rumanas, después de que se hagan algunas copias, y Marcel Duchamp incluirá la fotografía de Ecorșeu en la exposición que organizará a finales de 1933 en la Galería Brummer de Nueva York.

En 1903, recibió el primer pedido de un monumento público, el busto de la doctora general Carol Davila, que se instalará en el Hospital Militar de Bucarest y es el único monumento público de Brâncuși en Bucarest.

Se fue a Múnich en 1904 para estudiar, pero después de seis meses partió a pie por Baviera, Suiza hasta Langres, Francia, desde donde tomó el tren a París. En 1905 obtuvo éxito en el concurso de la prestigiosa École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, donde trabajó en el estudio de Antonin Mercié hasta 1906 cuando, dejando el límite de edad, abandonó la escuela. Se niega a trabajar como practicante en el taller de Auguste Rodin, pronunciando las famosas palabras «Rien ne pousse à l’ombre des grands arbres» (La sombra de los grandes árboles no crece).

Expuso por primera vez en la Société Nationale des Beaux-Arts y en el Salon d’Automne de París en 1906. En 1907 creó la primera versión del Beso, tema que retomó en diversas formas hasta 1940, culminando con el Kiss Gate parte del Conjunto Monumental de Târgu-Jiu. En 1907 alquila un estudio en la Rue de Montparnasse y entra en contacto con la vanguardia artística parisina, entablando amistad con Guillaume Apollinaire, Fernand Léger, Amedeo Modigliani y Marcel Duchamp.

Se iniciará el trabajo de la Oración, pedido de un monumento funerario que se exhibirá en el Cementerio «Dumbrava» de Buzau. En 1909 regresa por un corto tiempo a Rumanía y participa en la «Exposición Oficial de Pintura, Escultura y Arquitectura». El jurado de la Exposición, presidido por Spiru Haret, otorga el segundo premio ex aequo a Brâncuși, Paciurea, Steriadi, Petrașcu, Theodorescu-Sion.

Hasta 1914, participó regularmente en exposiciones colectivas en París y Bucarest, inaugurando los ciclos de Master Birds, Sleeping Muse, Miss Pogany.

En 1914, Brâncuși inauguró su primera exposición en los Estados Unidos en la Photo Secession Gallery de la ciudad de Nueva York, lo que causó una gran sensación. El coleccionista estadounidense John Quin le compra varias esculturas, asegurando una existencia material propicia para la creación artística. Ese mismo año, el ministro del Interior rumano rechazó el proyecto del monumento Spiru Haret encargado un año antes. Brâncuși mantendrá el trabajo en el taller y lo llamará Fuente de Narciso.

En 1915 comienza a ejecutar las primeras obras en madera: 2 Cariátides, el hijo pródigo, etc. En París, en 1919, apareció el volumen «La Roumanie en images» con cinco reproducciones de obras de Brâncuși. Un año después, participó en la exposición del grupo «La Section d’Or» en Francia, en la exposición del grupo «Arte rumano» por invitación de Camil Ressu en Rumanía, en el «Festival Dada», donde firma el manifiesto titulado Contra el cubismo, contra el dadaísmo.

En la revista Little York, en Nueva York, apareció en 1921, el primer estudio a gran escala con 24 reproducciones de la obra de Brâncuși, firmado por el poeta estadounidense Ezra Pound. De hecho, el escultor le haría más tarde un famoso retrato.

Participó en un movimiento de protesta contra André Breton y en defensa de Tristan Tzara. El 30 de noviembre de 1924 expone en la primera exposición internacional del grupo «Contemporanul» en Bucarest. Dos años después, en las Wildenstein Galleries de Nueva York, se abre su segunda exposición individual.

Hasta 1940, la actividad creativa de Brâncuși se desarrolló en toda su magnitud. Sus obras notables del ciclo Pájaro en el aire, el ciclo Ovoide y las tallas de madera datan de este período. Al mismo tiempo, Brâncuși participa en las exposiciones colectivas de escultura más importantes de los Estados Unidos de América, Francia, Suiza, Holanda, Inglaterra.

En su taller de Impasse Ronsin, en el corazón de París, Brâncuși creó un mundo propio, con un entorno y una atmósfera rumanos. El Museo Nacional de Arte Moderno de París (Centre Pompidou) tiene un número importante de obras de Brâncuși, legadas a Rumanía, pero aceptadas con gusto por Francia, junto con todo lo que hay en su taller, tras la negativa del gobierno comunista de Rumanía de los años 50 a aceptar Obras de Brâncuși después de la muerte del escultor.

En Rumania, en la era del realismo socialista, Brâncuși fue desafiado como uno de los representantes del formalismo burgués cosmopolita. Sin embargo, en diciembre de 1956, se inauguró la primera exposición individual de Brâncuși en Europa en el Museo de Arte de la República de Bucarest.

No fue hasta 1964 que Brâncuși fue «redescubierto» en Rumania como un genio nacional y, en consecuencia, el conjunto monumental de Târgu-Jiu con la Columna sin fin (gratitud), la Mesa del Silencio y la Puerta del Beso se pudo arreglar y cuidar. , después de haber estado abandonado durante un cuarto de siglo y muy cerca de ser demolido.
El lugar de Brâncuși en la escultura

Constantin Brâncuși liberó a la escultura de la preponderancia de la imitación mecánica de la naturaleza, rechazó la representación figurativa de la realidad, esperaba la expresión de la esencia de las cosas, la vitalidad de la forma, creó la unidad entre lo sensible y lo espiritual. En su obra, Brâncuși refleja la forma de pensar del campesino rumano. A través de sus orígenes campesinos, encontró las raíces profundas de su trabajo en las tradiciones, los mitos y la función mágica del arte popular rumano. Brâncuși reveló al mundo occidental la dimensión sagrada de la realidad.

Figura central del movimiento de arte moderno, Constantin Brâncuși es considerado uno de los más grandes escultores del siglo XX. Sus esculturas se distinguen por la elegancia de la forma y el uso sensible de los materiales, combinando la sencillez del arte popular rumano con el refinamiento de la vanguardia parisina. Verticalidad, horizontalidad, peso, densidad y la importancia dada a la luz y al espacio son los rasgos característicos de la creación de Brâncuși. Su trabajo ha influido profundamente en el concepto moderno de forma en la escultura, la pintura y el dibujo.

En 1957, Brâncuși llamó al arzobispo Teofil, un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa, para confesar y compartir, luego confesó que se estaba muriendo «con un corazón triste porque no podía regresar a mi país».

El 16 de marzo de 1957, Constantin Brâncuși falleció a las 2 de la mañana y el 19 de marzo fue enterrado en el cementerio de Montparnasse en París.

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