Descripción
Rumanía BF322. Hoja Constantin Brâncuși **2006
Fecha Emisión |
25 septiembre 2006 |
---|---|
Nº Michel |
RO BL388 |
Nº Yvert et Tellier |
RO BF322 |
Título Serie |
Constantin Brâncuși (Emisión conjunta con Francia) |
Formato |
126 x 96 mm |
Color |
Multicolor |
Dentado | 13¼ |
Impresión |
Litografía offset |
Facial |
5,20 Lei |
Tirada |
27.000 |
Valores serie |
1 |
RO 5147/8. Serie Constantin Brâncuși. 2 valores **2006
Nacido en Hobiţa (departamento de Gorj) en 1876, Constantin Brâncuşi asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bucarest entre 1898 y 1902. Dos años más tarde, se trasladó a París, pero anteriormente se quedó en Budapest, Viena y Múnich.
En 1907 accedió a trabajar en el estudio de Rodin, que abandonó poco después, orgulloso pero lleno de confianza. De Rodin diría más tarde: “Nada puede crecer a la sombra de árboles majestuosos».
Para hablar de Brâncuşi, basta recordar algunas de sus famosas obras: Tête d’enfant, Prière, Le Baiser, La Sagesse de la terre, Muse endormie, Mademoiselle Pogany, Le Sommeil, Le Commencement du monde, Măiastra, L’Oiseau dans l’espace, Le Coq, La Table du silence, La Porte du baiser, La Colonne sans fin.
Si cada uno tiene su propia historia, todos tienen como esencia el lenguaje tradicional de las formas a las que Brâncuşi, al renunciar a su belleza externa, ofrece a cambio una dimensión intrínseca: «No es la forma externa la que es real», enfatiza. “Lo real es solo la esencia. Hoy en día es absolutamente imposible expresar algo real simplemente imitando las superficies externas de las cosas».
El año 1908 es el año en que Brâncuşi hizo Le Sommeil. Esta escultura, conservada en el Museo Nacional de Arte de Bucarest, representa la cabeza de una mujer dormida, cuyos delicados rasgos son casi inobservables, pero de los que emana una indiscutible sensibilidad. Ese mismo año comienza a trabajar en el ciclo de la Musa Durmiente, ciclo al que el genial maestro de las formas dedicaría muchos años.
Producida en 1910 y exhibida dos años después en el Salon des Indépendants de París, Muse endormie, conservada en el Centre Georges Pompidou de París, es una forma perfecta en sí misma, una verdad que se encuentra en el principio intrínseco de cada una. La forma pura del huevo primordial es cincelada por Brâncuşi para acercarse al espectador y determinarlo para descubrir la verdadera esencia de las cosas.
Durante su vida y después de su muerte en 1957 en París, el arte de Brâncuşi se convirtió en un ejemplo de las grandes síntesis del universo y, al mismo tiempo, en la quintaesencia de los significados profundos de la tradición nacional.
Expozitia Internationala Filatelica
Rumanía BF322. Hoja Constantin Brâncuși **2006
Valoraciones
No hay valoraciones aún.