Descripción
RO 5238/41. Serie Cerámica Rumana (III). 4 valores **2007
Fecha Emisión |
03/08/2007 |
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Nº Yvert et Tellier |
RO 5238/41 |
Nº Michel |
RO 6222/5 |
Nº Stamp Number |
RO 4950 – 4953/4 – 4956 |
Nº Stanley Gibbons |
RO 6817/9 – 6821 |
Nº Romfilatelia |
RO 1774-1/4 |
Título Serie | Ceramica Romaneasca (III) 2007 – Farfurii Taranesti |
Tamaño | 25 x 31 mm |
Color | multicolor |
Dentado | 13¼ |
Impresión |
Litografía offset |
Facial | varios |
Tirada | varios |
Valores serie | 4 |
Series Cerámica Rumana de 2007
RO 5200/3. Serie Cerámica Rumana (I). 4 valores **2007
RO 5217/20. Serie Cerámica Rumana (II). 4 valores **2007
RO 5242/5. Serie Cerámica Rumana (IV). 4 valores **2007
RO 5258/61. Serie Cerámica Rumana (V). 4 valores **2007
Rumanía 1776a1/4. Hojas Cerámica Rumana (I) **2007
Rumanía 1788a1/4. Hojas Cerámica Rumana (II) **2007
Uno de los motivos geométricos decorativos más antiguos es el triángulo, que también se encuentra en las cerámicas prehistóricas y se presenta de diferentes formas (una serie de triángulos del mismo tamaño), “la sierra” o “el colmillo del lobo” (triángulos dispuestos alternativamente arriba-abajo).
La espiral aparece particularmente en las cerámicas antiguas de Cucuteni y Boian, pero también en las placas moldeadas en Vama, Horezu, Oboga, Romana, etc., generalmente de arcilla blanca. La espiral, aunque es un motivo muy antiguo, no se encuentra en las cerámicas occidentales de la misma época, ni siquiera en las posteriores, como las mediterráneas.
La “ola” o línea ondulada, elementos que se encuentran con frecuencia, se aplican en el fondo y borde de los platos y forman la estructura de guirnaldas o tallos de habichuelas con hojas y flores colocadas en los mismos registros. Junto con las habichuelas y las guirnaldas, como motivo fitomórfico de abeto, también utilizado por la cerámica prehistórica. El pellizco del abeto simboliza la perenne asociada al árbol (árbol de la vida). La vid (símbolo cristiano), también se representan espigas, tréboles, racimos de uvas, capullos, hojas estilizadas y flores.
Los motivos avimorfos, zoomorfos y antropomorfos son más raros y más recientes y pertenecen a la tradición bizantina. Se representan palomas, aves, peces (símbolos cristianos). Mientras que para la cerámica Horezu el motivo “gallo” es específico, para Oboga lo es la “gallina”, y para Vama la estilizada silueta femenina, colocada en el centro del fondo del plato. Los motivos simbólicos son muy interesantes, estando conectados a la antigua, pre-cristiana cree, asociado al culto del Sol, que reemplazó al de la fecundidad de la era del Bronce.
El Sol se estiliza en rosetas, remolinos, círculos simples o concéntricos, espirales o incluso en la imagen antropomorfizada de la estrella. El “sol que ríe”, el sol que llora” así como las estilizaciones de la Luna, transpuestas sobre platos planos en particular por los artesanos alfareros de Horezu son motivos de gran sensibilidad.
- En el sello postal con valor facial de 0,60 RON se ilustra un plato campesino elaborado en Lapus-Maramures
- En el sello postal con valor de 0,80 RON se ilustra un plato campesino hecho en Luncavita-Tulcea
- En el sello postal con un valor facial de 1,10 RON se ilustra un plato campesino hecho en Horezu-Valcea
- En el sello postal con un valor nominal de 1,60 RON se ilustra un plato campesino elaborado en Radauti-Suceava
Los platos campesinos ilustrados en los sellos postales de la emisión forman parte de la colección del Museo Campesino Rumano.
RO 5238/41. Serie Cerámica Rumana (III). 4 valores **2007
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