RO 5217/20. Serie Cerámica Rumana (II). 4 valores **2007

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Descripción

RO 5217/20. Serie Cerámica Rumana (II). 4 valores **2007

Fecha Emisión

07/07/2007

Nº Yvert et Tellier

RO 5217/20

Nº Michel

RO 6199/202

Nº Stamp Number

RO 4951/2 – 4955 – 4957

Nº Stanley Gibbons

RO 6794/7

Nº Romfilatelia

RO 1765-1/4

Título Serie Ceramica Romaneasca (II) 2007 – Farfurii Taranesti
Tamaño 25 x 31 mm
Color multicolor
Dentado 13¼
Impresión

Litografía offset

Facial varios
Tirada varios
Valores serie 4

Series Cerámica Rumana de 2007


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RO 5258/61. Serie Cerámica Rumana (V). 4 valores **2007


Rumanía 1776a1/4. Hojas Cerámica Rumana (I) **2007


Rumanía 1788a1/4. Hojas Cerámica Rumana (II) **2007


La cerámica negra, de origen dacio, tuvo una gran difusión en la Dacia prerromana. Para obtener el color negro, la pasta se somete a una combustión incompleta (combustión reductora de oxígeno), sofocando el horno en un momento determinado.

La quema se realiza en agujeros en forma de tronco de cono con el área estrechada en la parte superior, de profundidad hasta 1,5 m. Cerca, se excava un hoyo que comunica con el primero por un pequeño canal y donde se prende el fuego. Los artículos de arcilla se colocan en el orificio cónico. Cuando están bastante quemados y adquieren un color rojo, se cubren con una gruesa capa de arcilla húmeda, con la que también se tapa el canal de conexión entre los agujeros.

Por lo tanto, la combustión continúa en ausencia de oxígeno y los vasos adquieren un color gris o negro. La cerámica negra todavía se fabrica hoy en día en Rumanía, en Marginea, condado de Suceava, en Poiana Deleni, Iasi o en Madaras, Harghita. En el caso de la cerámica negra, la decoración se realiza puliéndola con una piedra especial. La cerámica roja, obtenida por quemado en el sistema oxidante, tomó el relevo y perpetúa elementos de la tradición romana.

La decoración se realiza mediante pintura con pincel o cuerno, mediante operaciones que llevan nombres artesanales como: “jiravire cu gaita” (estilo de decoración con telaraña), “stropire cu maturica” (batido con batidor) o por incisión en la arcilla húmeda o aplicando en relieve unas hebras de arcilla. Los platos (platos o platos llanos) están decorados con colores obtenidos de forma natural, basados ​​en el conocimiento antiguo.

El rojo se obtiene de una tierra rica en óxido de hierro (llamada “ruseala”), que se encuentra en los valles, a profundidades de 2-3m. Esto se seca, se tritura finamente, se muele y se sumerge en agua. Así se obtiene un fluido viscoso que se filtra a través de una lona o tamiz resultando así una sustancia brillante. El negro se obtiene de una tierra especial, extraída de las erosiones de la tierra después de las lluvias.

El verde se obtiene de la escoria producida al quemar alambre de cobre en el horno. La escoria resultante se pela, se machaca, se muele finamente y se mezcla con la arcilla. El blanco se obtiene a partir de cal mezclada con piedra blanca de montaña, quemada y machacada. El amarillo se extrae de la arcilla din Medgidia (que tiene un área limitada de esparcimiento), se mezcla con “ruseala”.

  • En el sello postal con valor facial de 0,70 RON se ilustra un plato campesino elaborado en Vladesti-Valcea
  • En el sello postal con valor de 0,80 RON se ilustra un plato campesino hecho en Vistea-Brasov
  • En el sello postal con un valor facial de 1,60 RON se ilustra un plato campesino hecho en Tansa-Iasi
  • En el sello postal con un valor nominal de 3,10 RON se ilustra un plato campesino hecho en Romana-Olt

Los platos campesinos ilustrados en los sellos postales de la emisión forman parte de la colección del Museo Campesino Rumano.

RO 5217/20. Serie Cerámica Rumana (II). 4 valores **2007

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