Rumanía BF431. Hoja Curtea de Argeș **2012

14,00 IVA INCLUÍDO

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Descripción

Rumanía BF431. Hoja Curtea de Argeș **2012

Fecha Emisión

12 octubre 2012

Nº Yvert et Tellier

RO BF431

Nº Michel

RO BL542

Nº Stanley Gibbons

RO MS7272a

Nº Romfilatelia

RO 1956b

Título Serie Biserica Mãnãstirii Curtea de Argeș – 500 de ani
Formato

132 x 91 mm

Color

Multicolor

Dentado 13¼
Impresión

Litografía offset

Facial

38 Lei

Tirada

5.800

Valores serie

1

Considerada, en 1654, por el escritor cristiano y viajero árabe Pablo de Alepo, como “una de las maravillas del mundo”, la Iglesia del Monasterio de Curtea de Argeş fue construida por el Príncipe Neagoe Basarab entre 1512-1517, sobre los cimientos del Catedral Metropolitana construida por Vlad II el Diablo, el padre de Vlad Țepeş, quien fue “demolido y sin pisar”.

El nombre del Monasterio de Curtea de Argeş también está vinculado a una de las leyendas populares más bellas, “La Leyenda del Maestro Manole”, que ha viajado por todo el mundo.

Se dice que Negru Vodă trajo hábiles artesanos para levantar el lugar de culto, pero lo que construyeron durante el día se derrumbó la noche siguiente. Una noche, el maestro Manole soñó que, para aguantar los muros, se debía construir la primera esposa del artesano que venía a traerles comida. Al día siguiente, fue Ana, la esposa embarazada de Manole, y tuvo que construirlo en el lado sur.

Cuando la construcción estuvo lista, Negru Voda, impresionado por la belleza del monasterio, ordenó a los sirvientes que subieran las escaleras que llevaban al techo para que los artesanos no pudieran bajar a embellecer otra iglesia, como se habían jactado. Luego decidieron hacer sus alas de tejas para que pudieran volar al suelo. Pero se derrumbaron, uno tras otro, y en el lugar donde cayó Manole, apareció un manantial que se dice que representa las lágrimas del Maestro. Se encuentra en las inmediaciones del monasterio.

La iglesia tiene una longitud de 26 m, un ancho de 15 my una altura de 31 m. Desde el punto de vista arquitectónico, pertenece al estilo bizantino, y los elementos decorativos en el exterior fueron influenciados por el árabe, el persa y el armenio. Arte.

El nártex, parte de la construcción actual, está separado de la nave por un marco de puerta montado entre dos columnas.

Frente a la entrada de la iglesia y la escalera de acceso de 12 escalones hay un agheasmatar abierto, apoyado en cuatro columnas, realizado en mármol de diferentes tonalidades y formas geométricas.

La pintura interior fue ejecutada y terminada por el pintor Dobromir de Târgovişte, en 1526.

La iglesia dedicada a la “Asunción” fue consagrada en agosto de 1517, en presencia de Kir Theolipt, Patriarca de Constantinopla, acompañado de un numeroso consejo de jerarcas, sacerdotes, junto con el abad de los monasterios del Monte Santo de Athos y Metropolitan. , Macarie.

Con el tiempo, la iglesia ha sido objeto de varias obras de restauración.

La última restauración radical fue realizada en la segunda mitad del siglo XIX por el arquitecto francés André Lecomte du Noüy y el arquitecto rumano Nicolae Gabrielescu.

Las paredes del lugar de culto fueron decoradas con pinturas realizadas por los maestros franceses F. Nicolle, Ch. Renouard, así como por el rumano N. Constantinescu de Curtea de Argeş. El grupo de 12 columnas que representan a los 12 Apóstoles también es impresionante.

La capilla del Monasterio alberga las reliquias de Santa Filofteia. Aquí también está el Evangelio pintado y escrito en letras doradas por la reina Isabel, que representa escenas de la Semana Santa.

En el nártex de la iglesia se encuentra la losa de piedra que cubre la tumba de tres hijos de Neagoe Basarab, Petru, Ion y Anghelina. Junto a ella se encuentran la lápida de Neagoe Basarab, su esposa Despina y otra hija suya, Stana. También aquí se encuentra la lápida del voivoda Radu de la Afumaţi, considerada la más bella de todas las tumbas de los caballeros, presentando desde este punto de vista un gran interés histórico y decorativo.

Hay cuatro inscripciones en la fachada occidental del edificio: las de la derecha de la entrada están escritas en eslavo antiguo de la época de Neagoe Basarab, y las de la izquierda datan del período de restauraciones realizadas por Serban Cantacuzino (1682 ) y Carol I (1886).

El nártex de la Iglesia del Monasterio de Curtea de Argeş se considera la Necrópolis Real de Rumanía , donde reposa, junto con voivodas, los restos terrenales de los reyes Carol I, Fernando y las reinas Elisabeta y María.

Rumanía BF431. Hoja Curtea de Argeș **2012

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