Descripción
Edifil 4515/6. Serie Bailes y Danzas Populares. 2 valores **2009
Fecha Emisión |
15/10/2009 |
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Nº EDIFIL |
4515/6 |
Título Serie | Bailes y danzas populares |
Motivo Sello | varios |
Facial | 2 x 0,43 € |
Formato |
49,8 x 33,2 mm y hoja de 105,6 x 79,2 mm |
Color |
multicolor |
Dentado | 13¼ |
Impresión |
Huecograbado |
Imprenta |
FNMT |
Papel |
Estucado, engomado, fosforescente |
Tirada | 305.000 |
Tipo de correo |
Ordinario |
Validez Postal |
indefinida |
Valores Serie |
2 (4515-4516) |
La Jota
La jota es un fenómeno universal, si bien es en Aragón donde tiene mayor arraigo, destacando de un sin fín de recursos folclóricos: auroras, bailes, dances, contradanzas, albadas, tonadillas, romances, gozos sacros y profanos, cantos y villancicos.
Hay una copla que dice: ·” La jota nació en Valencia / y se crió en Aragón. / Calatayud fué su cuna / en la orilla del Jalón”.·. Se habla pués de unos orígenes un tanto dudosos, ya que esta copla se basa en una leyenda que los investigadores aseguran falsa:” El moro Aben-Jot (desterrado de Valencia), llega a Calatayud y da a conocer una melodía de su invención, a la que dieron el nombre de jota. · “La jota se llama jota, / porque la inventó Aben-Jot / y se llama aragonesa, / porque aquí se bautizó.”·.
Todo es falso, porque la voz ·jot· no existe en árabe clásico como nombre común ó apellido y ·aben· significa ·hijo· ó ·descendiente·. Existen muchas discrepancias acerca del origen de la jota y su antigüedad parece no remontarse más atrás del siglo XVII. Ribera
Tarragó, asegura que la jota y todos los aires regionales, tienen su fuente en las canticas de Alfonso X El Sabio, aunque una autoridad en el tema, como Demetrio Galán Bergua, sostiene que ·los sueños de Ribera, carecen de toda consistencia·. Hasta hay alguien que afirma que la jota tiene inspiración canaria.
La Sardana
La Sardana es una danza en grupo y en círculo, que se baila generalmente en Cataluña, Andorra y en el Rosellón (Catalunya Nord). Los participantes se cogen de las manos por parejas, entendiendo como pareja un hombre que coge con la mano derecha a una mujer, que resulta por lo tanto en un patrón alterno de hombre-mujer-hombre-mujer.
Por lo que se refiere a la longitud de una sardana, hay sardanas de 7 y de 10 “tirades”, que tienen unas estructuras definidas de pasos “curts” (cortos) y “llargs” (largos). Una variedad menos usual es la sardana revessa, una sardana donde es muy difícil encontrar el tiraje (número de compases que tiene la música) por lo que un miembro del grupo lo calcula a partir de peños motivos musicales y sus diferencias.
Parte del éxito de la sardana como danza social radica en su carácter de danza abierta que admite un número altamente variable de parejas y que, al menos a nivel público, no requiere especiales condiciones físicas para su práctica, aunque no es así cuando se trata del “Bàsic d’Honor”, la competición de sardanas nacional de Cataluña.
Series de Bailes y Danzas Populares emitidas en el 2009
Edifil 4485/6. Serie Bailes y Danzas Populares. 2 valores **2009
Edifil 4489/90. Serie Bailes y Danzas Populares. 2 valores **2009
Edifil 4492/3. Serie Bailes y Danzas Populares. 2 valores **2009
Edifil 4501/2. Serie Bailes y Danzas Populares. 2 valores **2009
Edifil 4508/9. Serie Bailes y Danzas Populares. 2 valores **2009
Edifil 4515/6. Serie Bailes y Danzas Populares. 2 valores **2009
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