¡Oferta!

Edifil 2117/9. Serie Personajes. 3 valores **1973

1,70 IVA INCLUÍDO

1 disponibles

Descripción

Edifil 2117/9. Serie Personajes Españoles. **1973

Fecha Emisión

29 enero 1973

Nº EDIFIL

2117/9

Título Serie

Personajes españoles

Formato

40,9 x 24,9 mm

Color

multicolor

Dentado

12¾

Impresión

Calcografía

Imprenta

FNMT

Tirada

8.000.000

Validez Postal

indefinida

Valores de la Serie

3 (2117-2119)

Edifil 2117/9 PD. Personajes 1973. Sobre Primer Día

Juan de Herrera

Juan de Herrera fue un arquitecto, matemático y geómetra español, considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura renacentista hispana. Nació en el año 1530 en el barrio de Movellán, en la localidad de Roiz, perteneciente al municipio cántabro de Valdáliga, y murió en Madrid el 15 de enero de 1597. Su sobrio y severo estilo arquitectónico, llamado herreriano en su honor, fue representativo del reinado de Felipe II (r. 1556-1598) e influyó notablemente en la arquitectura española posterior, principalmente a lo largo del siglo XVII.

Su obra arquitectónica más importante es el Monasterio de El Escorial, en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, que Herrera acabó en 1584, tras reorganizar el proyecto original de Juan Bautista de Toledo. Como figura del Renacimiento, se interesó en diferentes ramas del saber y manifestó un espíritu aventurero y un afán de novedades.

Su Discurso sobre la figura cúbica revela sus conocimientos de geometría y matemáticas y su participación en algunas de las campañas militares de Carlos I (en Alemania, Flandes e Italia) habla de su talante inquieto

Juan de Villanueva

Juan de Villanueva, hijo del escultor Juan de Villanueva y hermano del arquitecto Diego de Villanueva, quien fue además de su maestro, su protector. Así, con tan sólo 11 años ingresó como alumno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1758 se trasladó a Roma, donde permaneció siete años como pensionista de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para completar su formación, volviendo en 1765 a España.

Un año después realizó un viaje por Córdoba y Granada, junto con José de Hermosilla y Juan Pedro Arnal, para dibujar las “antigüedades árabes” (los dibujos de este viaje se publicaron en 1804). Instalado en Madrid, fue nombrado académico de Mérito de la Academia de San Fernando. En 1777, Carlos III lo nombró arquitecto del príncipe y los infantes.

En lo sucesivo trabajaría casi en exclusiva para la casa real. Desde 1781 fue arquitecto encargado del Real Sitio de El Escorial; Carlos IV le nombró arquitecto mayor. Su estilo, de gran severidad y sentido de las proporciones, se caracteriza como una síntesis entre el estilo herreriano y el neoclasicismo.

En efecto, se considera que sus máximas influencias son Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, artífices del Monasterio de El Escorial. En 1771 construye la Casa de Infantes en el Real Sitio de Aranjuez; en 1772, la Casita del Príncipe en El Pardo; en 1773, la Casita de Arriba (con una organización palladiana y una acentuada plasticidad en el tratamiento del pórtico de acceso), para su uso por el infante don Gabriel, y la Casita de Abajo (o del Príncipe), ambas en el Real Sitio de El Escorial.

Ventura Rodríguez

Ventura Rodríguez (Ciempozuelos, Madrid, 1717 – Madrid, 1785) Arquitecto español. Su trayectoria se sitúa a caballo entre dos grandes corrientes artísticas: el Barroco y el neoclasicismo, en las que se inscriben, respectivamente, las obras de sus inicios y las realizadas a partir de 1760.

Se formó con los arquitectos italianos y franceses que trabajaban en España para los Borbones, en particular con Juvara, y en 1736, a la muerte de éste, Fernando VI lo nombró arquitecto y delineante mayor de las obras reales. A este período corresponden sus obras barrocas, como la capilla del Palacio Real de Madrid, el Transparente de la catedral de Cuenca y la remodelación de la basílica del Pilar, en Zaragoza, realizaciones todas ellas en las que aplicó los complicados trazados del Barroco italiano, basados en el predominio de la línea curva.

Tras el fallecimiento de Fernando VI dejó de trabajar para la realeza, y fue tal la cantidad de encargos que recibió, sobre todo de particulares, que sus obras se encuentran repartidas por toda España.

Edifil 2117/9. Serie Personajes. **1973

Información adicional

Nuevo sin fijasellos

Serie

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Edifil 2117/9. Serie Personajes. 3 valores **1973”

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies