Descripción
Edifil 2117/9 PD. Personajes 1973. Sobre Primer Día
Año Emisión |
1973 |
---|---|
Fecha emisión |
29 enero 1973 |
Nº EDIFIL |
2117/9 PD |
Título serie |
Personajes Españoles |
Formato |
40,9 x 24,9 mm |
Dentado | 12 3/4 |
Impresión |
Calcografía |
Imprenta |
Fábrica Nacional de Moneda y Timbre |
Tipo correo |
Ordinario |
Validez Postal |
indefinida |
Valores Serie |
3 (2117-2119) |
Edifil 2117/9. Serie Personajes. 3 valores **1973
Sello 2117
Juan de Herrera de Maliaño fue un arquitecto, matemático, geómetra y militar español, considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura renacentista hispana. Su obra arquitectónica más importante es el monasterio de El Escorial, en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, que Herrera acabó en 1584 tras reorganizar el proyecto original de Juan Bautista de Toledo.
Sello 2118
Juan Antonio de Villanueva y de Montes fue un arquitecto español, máximo exponente de la arquitectura neoclásica en España. Su estilo, de gran severidad y sentido de las proporciones, se caracteriza como una síntesis entre el estilo herreriano y el neoclasicismo. En efecto, se considera que sus máximas influencias son Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, artífices del Monasterio de El Escorial.
En 1771 construye la Casa de Infantes en el Real Sitio de Aranjuez; en 1772, la Casita del Príncipe en El Pardo; en 1773, la Casita de Arriba (con una organización palladiana y una acentuada plasticidad en el tratamiento del pórtico de acceso), para su uso por el infante don Gabriel, y la Casita de Abajo (o del Príncipe), ambas en el Real Sitio de El Escorial.
Sello 2119
Ventura Rodríguez Tizón, conocido como Ventura Rodríguez, fue un arquitecto español del siglo XVIII, considerado junto con Juan de Villanueva, el principal arquitecto del país de su época y el último barroco. Su trayectoria se sitúa entre dos grandes corrientes artísticas: el barroco y el neoclasicismo de la Ilustración europea.
En 1749 consiguió un resonante triunfo al escoger el rey Fernando VI su proyecto para la construcción de la capilla del Palacio Real de Madrid, prefiriéndolo al del propio Gian Battista Sacchetti, de quien Ventura era entonces ayudante, como se ha indicado.
Entre ese mismo año de 1749 y 1753 construyó la iglesia parroquial de San Marcos en Madrid (Monumento Nacional desde 1944), con una planta de cinco elipses sucesivas (sorprendente por la inversión de valores, la articulación disimétrica de los espacios y la resonancia de sus bóvedas elípticas) y una fachada de orden gigante flanqueada por antecuerpos curvos que conforman un atrio cóncavo.
Edifil 2117/9 PD. Personajes 1973. Sobre Primer Día
Valoraciones
No hay valoraciones aún.