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Edifil 1982/7. Serie Turística. 6 valores **1970

1,00 IVA INCLUÍDO

2 disponibles

Descripción

Edifil 1982/7. Serie Turística. **1970

Fecha Emisión

23 julio 1970

Nº EDIFIL

1982/7

Título Serie

Paisajes y Monumentos

Formato

33,2 x 28,8 mm

Color

multicolor

Dentado

13¼

Impresión

Calcografía

Imprenta

FNMT

Tirada

10.000.000

Validez Postal

indefinida

Valores de la Serie

6 (1982-1987)

Edifil 1982/7 PD. Serie Turística 1970. Sobre Primer Día

La alcazaba, Almería

La alcazaba de Almería se sitúa en un cerro aislado que domina la bahía, en la calle Almanzor del barrio de La Chanca de la ciudad de Almería, provincia de Almería. En el año 955, Adb al-Rahman III, primer califa de AI-Andalus, concedió la categoría de medina al núcleo de Almería, mandando construir la Alcazaba, la Mezquita Mayor y fortificando el espacio urbano, entre la propia alcazaba y la orilla del mar.

La alcazaba de Almería, con sus 1430 metros de perímetro amurallado es, después de la Alhambra, la construcción musulmana más extensa de España. En el Conjunto Monumental actual se pueden observar tres recintos diferenciados: los dos primeros responden al diseño musulmán, siendo el tercero de origen cristiano.

Catedral de Málaga

La Catedral de Málaga es de estilo renacentista. Las primitivas trazas, hoy inexistentes, fueron obra del burgalés Diego de Siloé (1495-1563). Empezó a construirse en el año 1528 bajo la dirección del arquitecto y maestro de obras Pedro López. Se comenzó por la cabecera, llegándose hasta el crucero.

En hacer esta obra se tardó todo un siglo. Después las obras estuvieron paralizadas durante casi otro siglo mas, aunque podía ya celebrarse culto en ella, ya que fue tapiada por el crucero. La zona de la cabecera (zona del altar mayor) es pues la parte más antigua de la Catedral.

La Basílica tiene una planta rectangular de tres naves de la misma altura y las dos naves laterales, un poco más estrechas que la principal, se juntan en un corredor semicircular por detrás de la nave principal que en términos arquitectónicos se llama girola, cuya solería ha sido reparada a principios de 1995.

Santa Mª de la Asunción, Lequeito (Vizcaya)

La Iglesia de Santa María de la Asunción está considerada monumento nacional, levantada sobre otro templo románico existente, este bello templo es una muestra del arte gótico del País Vasco. Consagrada en el siglo XIII fue reedificada en el XVI en estilo gótico tardío, excepción hecha del pórtico y la torre.

Está formada por tres naves de considerable altura que acaban en girola, la estructura base es de mediados del siglo XV. A ésta se le añadió el coro en el siglo XVII y el campanario en el siglo XVIII. Dentro podremos encontrar un excelente retablo policromado de estilo gótico flamenco que data del año 1510 y una excelente colección de orfebrería.

Del exterior destacar su portada y el conjunto de contrafuertes acabados en pináculo s, con doble registro de arbotantes. Es, sin duda uno de los monumentos religiosos más valiosos de Vizcaya.

Claustro de San Francisco, Ourense

El claustro de San Francisco en Orense data del siglo XIV, de estilo gótico y declarado Monumento Nacional en 1923. La nave de la iglesia se conserva al lado del claustro, mientras que la cabecera y la fachada fueron trasladadas al parque de San Lázaro en 1929, donde fue reconstruida.

El claustro es de planta rectangular, casi cuadrada, ya que ninguno de los dos lados tiene el mismo número de arcos. Sumando un total de 63, apuntados y apoyados en columnas dobles excepto las cuatro primeras y las cuatro últimas.

En el claustro impera sobre todo la temática vegetal, con conocidas especies, tanto autóctonas, como ajenas. Se complementa con el tema animalístico, que no solo aparecen en los capiteles sino también en las enjutas, en el arranque de los arcos o salmeres e incluso en algún contrafuerte.

La Lonja, Zaragoza

La Lonja de Zaragoza es uno de los elementos más destacados de la arquitectura española del Renacimiento. La obra comenzó en 1541, tras una petición de mercaderes y ciudadanos, que reclamaban un lugar fijo para negociar, y evitar hacer los tratos en las iglesias de la ciudad.

El interior de la Lonja, ofrece un diáfano espacio articulado a partir de tres especies de naves. En su construcción, como era habitual en la época, se empleó el ladrillo, aunque ciertos detalles como la galería superior de arquillos, los bustos en relieve, el alero o la puerta, fue realizada por carpinteros zaragozanos, demostrando que se trataba de un edificio de una clase superior, todo eso respecto al exterior.

Todo el gran espacio de la Lonja, se cubre con bóvedas de crucería estrellada con claves de madera pintada, y se adornan paredes y columnas, con ornamentación en relieve de yeso.

El Portalón, Vitoria

El Portalón fue fundado a finales del S.XV como casa de Postas, constituyendo uno de los edificios más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz en la época y conservando hoy en día todo su aspecto y encanto medieval, estando catalogado como edificio de interés histórico. Ubicado en la salida norte de la antigua aldea de Gasteiz, (hoy en día centro del casco histórico de Vitoria) está escoltado por la famosa catedral de Santa María, la Torre de Doña Otxanda y la plaza de las Brullerías.

El nombre El Portalón es totalmente descriptivo del edificio y hace referencia al portón de roble que desde su fundación hasta los años 50 del siglo pasado mantuvo su puerta abierta para dar resguardo a los carruajes de los comerciantes y evitar de esta forma robos o deterioros de las mercancías transportadas.

Edifil 1982/7. Serie Turística. **1970

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