RO 5442/3c. Serie Azulejos. 2 valores **2010

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Descripción

RO 5442/3c. Serie Azulejos. 2 valores **2010

Fecha Emisión

30/06/2010

Nº Yvert et Tellier

RO 5442/3

Nº Michel

RO 6449A/50A

Nº Stamp Number

RO 5188/9

Nº Stanley Gibbons

RO 7052/3

Nº Romfilatelia

RO 1869-1/2

Título Serie Emisiunea comunã Romania – Portugalia / Ceramicã, Cahle şi Azulejos
Tamaño 30 x 36 mm
Color multicolor
Dentado 13¼ (sin dentar lado superior)
Impresión

Litografía offset

Facial varios
Tirada 42.620
Valores serie 2 x 2 (bíptico)

RO 5442/3. Serie Azulejos. 2 valores **2010

 

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RO 5442/3a. Serie Azulejos. 2 valores **2010

 

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RO 5442/3d. Serie Azulejos. 2 valores **2010

 

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Emisión conjunta Rumanía- Portugal

En 1880, Portugal reconoció la independencia estatal de Rumania. Con motivo del 130 aniversario de este evento, Romfilatelia pone en circulación la emisión conjunta de sellos postales “Cerámica – Cahle y Azulejos”.
La magia del fuego y la magia de la tierra regada por el agua de la vida, el modelado del barro se convirtió para el hombre en el primer paso hacia el arte y la maestría.

Apareció alrededor del 7800 a. En Oriente Medio, la cerámica se decoraba después de casi dos mil años, mediante incisiones, puliendo con piedra o presionando; más tarde, alrededor del 1200 a. También se utilizaron colores. El notable desarrollo de la cerámica está atestiguado en Oriente Medio, en toda la cuenca mediterránea, extendiéndose hasta el mundo romano y Bizancio.

Tanto los objetos destinados a las necesidades domésticas como los utilizados para la decoración de casas y palacios experimentarán una continua diversificación hasta el Renacimiento. Los palacios reales y las iglesias estarán decorados en las paredes con ladrillos de colores y vidriados. Al mismo tiempo, están las tejas -tejas- destinadas a la fabricación de estufas, lo que dará lugar al desarrollo de manufacturas en las que los alfareros elaboraban estas piezas de barro.

La teja, cocida en horno rojo, picada o vidriada, tiene forma cuadrada o rectangular y se utilizaba en la construcción de sistemas de calefacción y preparación de alimentos. Los descubrimientos arqueológicos que datan de los siglos XIV y XV han puesto de manifiesto las preferencias de las élites por decorar las habitaciones con estufas de azulejos. Los ornamentos utilizados en los azulejos son geométricos, zoomorfos, fitomorfos, antropomorfos, heráldicos, religiosos.

La imagen reproducida en el sello con el valor de 3,10 lei representa un azulejo de Bistriţa-Năsăud, de origen sajón que data de la segunda mitad del siglo. XIX, formando parte de la colección del Museo Nacional del Campesino Rumano en Bucarest. Está modelado presionando arcilla en el molde, quemado en el horno, vidriado y pintado al cuerno.

La pieza tiene forma rectangular y está decorada con estilizados motivos florales: margaritas, tulipanes, claveles, colocados en el campo central y en sus esquinas. Los azulejos son baldosas cerámicas, decoradas y vidriadas, que se utilizan para revestir grandes superficies, ya sea en el interior de los edificios o en sus fachadas. Azulejo es una palabra derivada del árabe al-zulayi (que significa “piedra pulida”).

A principios del siglo XVI aparece por primera vez en Sevilla el uso de baldosas cerámicas para revestir un mural monumental. La técnica utilizada en el procesamiento de la cerámica ha evolucionado constantemente, desde patrones moriscos, geométricos o de encaje hasta temas con plantas y animales. El azulejo es uno de los elementos representativos de la cultura portuguesa, revelando la simbiosis entre esta cultura, la europea y la árabe.

Al mismo tiempo, el uso de las tejas demuestra un sentido práctico al emplearlas como material térmico e impermeabilizante, pero al mismo tiempo como un medio estético. Utilizados durante más de cinco siglos y desempeñando un papel clave en la arquitectura, los azulejos (azulejos) de cerámica no son solo un estado de ánimo para Portugal, sino también un emblema. La imagen reproducida en el sello con un valor facial de 2,10 lei ilustra un azulejo, que data del siglo XVIII, Lisboa y forma parte de la colección del Museo Nacional del Azulejo de Lisboa.

RO 5442/3c. Serie Azulejos. 2 valores **2010

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Serie

Nuevo sin fijasellos

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