Descripción
FR 2036. Templo de Borobudur en Java. 1’80F. **1979
Fecha Emisión |
26/02/1979 |
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Nº Yvert et Tellier |
FR 2036 |
Nº Michel |
FR 2142 |
Nº Stamp Number |
FR 1636 |
Nº Stanley Gibbons |
FR 2305 |
Título Serie | Temple de Borobudur |
Motivo sello | Java |
Tamaño | 40 x 40 mm |
Color | Oliva marrón | Verde azul |
Dentado | Peine 13 |
Impresión | Rebaje |
Facial | 1,80 F |
Tirada | 7.000.000 |
Valores serie | (1) 2036 |
El templo de Borobudur es una importante construcción budista, construida en los siglos VIII y IX en la época de la dinastía Sailendra en el centro de la isla de Java en Indonesia. El sitio, construido alrededor del año 800, parece haber sido abandonado alrededor del año 1100.
Durante una gira de inspección de Semarang en Java Central en 1814, Thomas Stamford Raffles, entonces vicegobernador de la isla, oyó hablar de un gran monumento en el bosque cerca del pueblo de Bumisegoro. Incapaz de viajar allí él mismo, envió a HC Cornelius, un ingeniero holandés, a investigar allí. Durante dos meses, Cornelius y sus 200 hombres talaron árboles, quemaron la vegetación y cavaron en el suelo, dejando al descubierto el monumento.
El templo es a la vez un santuario dedicado a Buda, pero también un lugar de peregrinación budista. Es a la vez una estupa y, visto desde arriba, un mandala. Forma un cuadrado de aproximadamente 113 metros de lado con, en cada punto cardinal, una parte saliente acompañada en las cuatro esquinas por una parte retranqueada.
Consta de cuatro galerías sucesivas de forma geométrica. Estos están superpuestos y los tres más altos forman una representación de la cosmología budista. Como todo el monumento, estas galerías están cubiertas de bajorrelieves, cuya longitud total es de unos 5 kilómetros, que relatan los distintos episodios de la vida de Buda Sakyamuni. Estos bajorrelieves fueron tallados in situ en piedra volcánica gris por varios artesanos que, sin embargo, lograron preservar la unidad artística del monumento.
Un elemento sorprendente de estas galerías es la existencia de una quinta galería enterrada, también cubierta con bajorrelieves que representan esencialmente las bajezas de la vida terrenal. Por tanto, se han planteado varias hipótesis para explicar el ocultamiento de esta galería como un deseo de consolidar el edificio o incluso el deseo deliberado de ocultar realidades terrestres.
Después de cruzar las cuatro galerías, el peregrino llega a la terraza superior, también coronada por tres terrazas circulares concéntricas bordeadas por 72 estupas (32, 24 y 16 respectivamente). Consisten en campanas de piedra caladas que albergan bodhisattvas. En el centro de estas terrazas y por tanto en lo alto de Borobudur, otra estupa cubre un Buda inacabado, del que no se sabe si fue añadido posteriormente o si estaba presente originalmente.
Salvado de la ruina gracias a los esfuerzos conjuntos de la UNESCO y el gobierno de Indonesia, el templo ahora ha sido restaurado y está en la Lista del Patrimonio Mundial.
FR 2036. Templo de Borobudur en Java. 1’80F. **1979
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