Descripción
Edifil 3046. Hoja Patrimonio Artístico Nacional. **1989
Año Emisión |
1989 |
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Fecha Emisión |
20 diciembre 1989 |
Nº EDIFIL |
3046 |
Título Serie |
Patrimonio Artístico Nacional |
Formato |
162 x 93 mm |
Color |
multicolor |
Dentado |
13 1/4 |
Impresión |
Calcografía y Offset |
Imprenta |
FNMT |
Tirada |
3.500.000 |
Tipo de correo |
Ordinario |
Validez Postal |
indefinida |
Valores de la Serie |
1 (3046) |
San Lorenzo del Escorial
La conjunción de panteón real, palacio y monasterio, tiene máxima exaltación en San Lorenzo de El Escorial, monumento varias veces filatelizado y que sin embargo por su monumentalidad y el conjunto de su entorno, no es fácil alejar al elegir temas arquitectónicos para los sellos.
Es esta edificación una reacción contra el plateresco hasta entonces imperante, la sobriedad queda manifiesta en el plano cuadricular que dispone Juan de Toledo y luego Juan de Herrera, arquitecto culto que logra en esta imponente obra un estilo nuevo, el suyo, el herreriano.
Palacio Real de Aranjuez
El Real Sitio de Aranjuez, aparece como lugar de descanso de los Reyes en la proximidad de la Corte. El palacio, aunque construido en tiempos de Felipe II, al igual que San Lorenzo de El Escorial, puede considerarse de la época del primer rey Borbón y sus hijos, por las grandes ampliaciones de que es objeto, Bonavia y Sabatini son los más destacados arquitectos. Además, al servicio del palacio crece un pueblo y un grandioso parque.
Palacio Real de la Granja de San Ildefonso
En la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, se levanta, en los años veinte del siglo XVIII, el precioso palacio de La Granja rodeado de un sinfín de jardines y una multitud de fuentes. Es la importación francesa de la jardinería que a lo largo de todo él siglo va encajando en el trazado arquitectónico y urbanístico español.
Palacio Real de Madrid
En 1734 un incendio arrasa el Alcázar madrileño, es oportunidad que no deja escapar Felipe V, llama al italiano Juvara y le encarga levantar un palacio al gusto francés, pero es Sachetti quien continúa la obra al morir Juvara.
De esta manera el edificio adquiere altura con una grandiosidad italiana que tiene en este Palacio Real de Madrid el prototipo del estilo barroco palaciego. El conjunto queda completado por los jardines que Sabatini ordena en la pendiente al río Manzanares.
Edifil 3046. Hoja Patrimonio Artístico Nacional. **1989
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