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Edifil 1875/9. Serie Turística. 5 valores **1968

0,25 IVA INCLUÍDO

Agotado

Descripción

Edifil 1875/9. Serie Turística. **1968

Fecha Emisión

15 julio 1968

Nº EDIFIL

1875/9

Título Serie

Paisajes y Monumentos

Formato

28,8 x 33,2 mm

Color

multicolor

Dentado

13¼

Impresión

Calcografía

Imprenta

FNMT

Tirada

15.000.000

Validez Postal

indefinida

Valores de la Serie

5 (1875-1879)

Palacio de Benavente, Baeza (Jaén)

El Palacio de Jabalquinto es uno de los edificios más emblemáticos de Baeza, Este noble palacio lo mandó edificar el señor de Jabalquinto Don Juan Alfonso de Benavides Manrique, el ‘Famoso Capitán de Lorca’, primo segundo del Rey Fernando el Católico. En 1637, la heredera de la casa, doña Isabel de Benavides, marquesa de Jabalquinto, se casó con el conde de Benavente, Don Antonio Alonso Pimentel de Quiñones, uniéndose ambos títulos.

En 1720, a petición del Seminario de San Felipe Neri y para ampliación del mismo y ubicación de una residencia estudiantil, los condes cedieron el palacio, reservándose el derecho, ellos y sus sucesores, de tener habitación cuando viajasen a Baeza y asiento señalado en la capilla.

Salamanca

Cuando llegó la dominación romana a la península Ibérica los vaceos ocupaban la cuenca del Duero. Para defender la zona occidental construyeron dos fortalezas: Ocello Durii (Zamora) y Helmantica (Salamanca). En el siglo III adC, Aníbal, en su avance por Iberia, sitia y toma la antigua ciudad de Helmantica.

Con la caída de los cartagineses ante los romanos se consolida la ocupación y la ciudad comienza a adquirir cierta importancia. Salamanca es probablemente más conocida que nada por haber tenido la más antigua Universidad de España y una de las más antiguas de Europa. Y es esta tradición estudiantil la que aún le da una atmósfera tan especial.

Sepulcro de los mártires (Vicente, Sabina y Cristeta), Ávila

La Iglesia de San Vicente es otro ejemplo de los monumentos extramuros de Ávila. Levantada en el S. XI en honor del mártir y de sus hermanas Sabina y Cristeta es uno de los conjuntos monumentales más importantes de Ávila.

Su construcción duró dos siglos y aunque comenzó en románico, finalizó en gótico inicial. El sepulcro de los mártires está situado en el crucero. Tiene forma de arca con tejadillo a dos aguas, cubierto de escamas. En la cabecera frontal relieves que representan la historia de los Reyes Magos.

A los pies, Cristo entre un toro (San Lucas) y un león (San Marcos) y bajo el Cristo la Rosa Juradera, para poder celebrar juicios (San Vicente era iglesia juradera). En la Rosa apoyaba la mano el presunto implicado, práctica prohibida por los Reyes Católicos en 1505. La columna central se apoya en el hombro de un atlante. En el lado norte y sur se manifiestan escenas del martirio de los tres santos.

El Doncel de Sigüenza, Guadalajara

Don Martín Vázquez de Arce nació en algún lugar de Castilla y se puso desde muy niño al servicio de los Mendoza de Guadalajara, ciudad en la que su padre ejercía de secretario particular de esta familia, residiendo en la ciudad del Henares.

Formado en las artes, las letras y las armas, ejerció como paje del primer duque del Infantado, acompañando a las tropas castellanas en diversas campañas guerreras en la Vega de Granada. El Doncel yace, en alabastro tallado, tumbado con las piernas cruzadas. Es un caballero que ha muerto peleando “en Cruzada” contra los infieles.

Tiene un libro en las manos, y medita con la mirada perdida sobre el suelo, después de haber leído. En el pecho luce la colorada cruz de la Orden de Santiago de la que es caballero. A los pies, sobre su celada metálica, un pajecillo le mira, y llora. El Doncel de Sigüenza es la representación máxima de la cultura medieval, el uso de las armas para defender la fe, la lectura para alcanzar la sabiduría. La mirada siempre perdida en el más allá, segura residencia del alma.

Santa María de Sangüesa, Navarra

Entre las obras maestras del románico navarro destaca la portada de la iglesia de Santa María la Real en Sangüesa, realizada en el siglo XII por el maestro Leodegarius, que, a juzgar por su nombre y su estilo, debe tratarse de un escultor borgoñón de la comarca de Autum. En el tímpano se representa el Juicio Final.

El tímpano se corona con dos pisos de estatuas bajo arcadas de tradición hispanica. En las enjutas del gran arco se pueden contemplar algunas escenas de contenido como el herrero Regin forjando la espada o Sirgud matando al dragón Fafner.

Edifil 1875/9. Serie Turística. **1968

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