Descripción
1879TPD. Iglesia Santa María la Real, Sangüesa. 1968
Fecha Emisión |
15/07/1968 |
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Nº EDIFIL |
1879 |
Título Serie |
Paisajes y Monumentos |
Motivo Sello |
Santa María de Sangüesa |
Facial |
3,50 ptas. |
Formato |
28,8 x 33,2 mm |
Color |
malva y castaño |
Dentado |
13¼ |
Impresión |
Calcografía |
Imprenta |
FNMT |
Tirada |
15.000.000 |
Validez Postal |
indefinida |
Valores Serie |
5 (1875-1879) |
La gran joya de Sangüesa es la portada románica, finales del siglo XII, de Santa María la Real, una de las obras más importantes de su estilo.
Verdadero retablo en piedra, presenta un conjunto abigarrado de elementos. Para la realización de la misma intervinieron en ella dos maestros reconocidos: el de San Juan de la Peña que trabaja la parte superior y Leodegarius al que se le atribuye la inferior.
El arte románico, al ser eminentemente religioso, exhibe en esta portada una catequesis doctrinal, pues aquí recalca claramente el triunfo de Cristo.
En la galería alta, dedicada al cielo, aparece Cristo rodeado de los símbolos de los evangelistas, Tetramorfos, acompañado por dos ángeles y los doce Apóstoles. La parte inferior está dedicada al Juicio Final, con Cristo juzgando a los hombres en el tímpano ante la presencia de los Apóstoles y la Virgen como intercesora, San Miguel pesando las almas, salvados y condenados y máscaras del infierno.
Toda la sociedad medieval – guerreros, clérigos, peregrinos, músicos, artesanos, vicios y virtudes se sitúan en las arquivoltas que enmarcan el tímpano. A ambos lados de las arquivoltas, en las enjutas aparecen animales monstruosos, escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, y la famosa leyenda nórdica de Sigurd y el herrero Regín, con el dragón Fafner. En la zona inferior y en el lado izquierdo: María Magdalena, María Madre de Cristo (señalando en el libro el nombre del escultor Leodegarius) y María, madre de Santiago. A la derecha: Judas ahorcado, San Pablo y San Pedro.
Una vez visto el conjunto de esta portada, puede apreciarse la diferencia estilística y la evolución del románico hacia el gótico, como resultado del trabajo de cuatro talleres de escultores distintos.
1879TPD. Santa María de Sangüesa, Navarra. 1968
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